lunes, 8 de septiembre de 2008

Redes Sociales

Pareciera que ahora las redes sociales son la herramienta perfecta para los secuestros. Los medios estan endemoniando a estos sitios y muchos se están saliendo de ellos. Sin embargo poco se ha publicado acerca de los beneficios que estos sitios han brindado a sus usuario.

Buscando en internet encontre un articulo super interesante del tema, se los comparto.

Beneficios que brindan las "redes sociales"
1. Actualidad:
Satisface la necesidad de estar informados sobre nuestro mundo y áreas de interés. Nos motiva saber las cosas que están pasando con temas generales, de cualquier índole, pero también nos resulta interesante lo que está haciendo Pedro, en dónde está viviendo Marta, como le fue a Luis en su viaje, cuántos hijos tiene Virginia y qué es de la vida de Antonio.Por eso, sitios como Facebook o MySpace, nos ofrecen diversos recursos para estar enterados sobre mucha gente o temas.
2. Interconexión
Es la posiblidad de tener fácil acceso a la gente que nos importa. Para el mismo fin se inventaron las libretas de teléfonos y direcciones, primero en papel y después en distintos formatos digitales.Nos sentimos interconectados porque tenemos la manera de contactar rápidamente a muchas personas. Interconexión en Linkedin o Hi5 es tener la lista y las fotos de mis contactos o amigos al alcance de un click.
3. Comunicación
Sitios como Facebook facilitan la comunicación a mucha gente, que por falta de tiempo o de habilidades de comunicación escrita, les resulta muy conveniente la posibilidad de enviar un mensaje de afecto a través de unos "bombones virtuales" o un "oso de peluche" (entre muchas otras cosas).En éstos sitios web, hasta los más inhibidos para la comunicación cara-a-cara se ven beneficiados de poder transmitir a otras personas sentimientos de amistad y amor con el simple gesto de enviar un "obsequio virtual".
4. Entretenimiento
Quizás ésta sea la necesidad que más satisfacemos en las "redes sociales". No sólo porque nos entretenemos con los últimos chismes sobre la vida de amigos y familiares, sino porque en estos sitios encontramos muchísimos recursos para canalizar el ocio.
5. Control
Aunque no es absoluto ni 100% seguro, en las redes sociales tenemos control para determinar a quién leemos, a quien dejamos que se entere de nuestras intimidades, en qué juegos invertimos nuestro tiempo de ocio y a quien le seguimos el juego en un momento determinado.Por supuesto, como todo juego, es muy fácil no darse cuenta que la navegación de estos sitios web se vuelva una especie de adicción y terminemos pegados largas horas. Y como toda adicción, también es fácil perder el control o el grado de conciencia del tiempo que invertimos navegando. Pero debemos estar pendientes de no pecar por inocentes ofreciendo datos de nuestras vidas que después puedan ser utilizados para perjudicarnos.

5 comentarios:

La novia de Phelps dijo...

En términos generales estoy de acuerdo en que están satanizando al medio.
Uno debe hacerse responsable del contenido que genera pero no sólo para una red social, también para un periódico, un noticiero, e inclusive la información que proporciona uno mediante una llamada telefónica... el riesgo siempre estará latente.
Es importante que las redes sociales se utilicen adecuadamente y tenga uno precaución, manejando con cautela y atención todo aquello que uno publica sobre todo tratándose de datos personales.

Anónimo dijo...

Entre el miedo natural que se vive hoy en día por lo altos niveles de inseguridad más una visión parcial del acceso a datos que se puede lograr en internet, los usuarios de internet en México reaccionaron de forma negativa con el uso de redes sociales. Mi familia empezó a generar comentarios de alerta y miedo al uso de las redes.
Claro que debemos ser cuidadosos de cada dato que proporcionamos en inernet, pero este medio no es mas peligroso que a los call center, o que las encuestas de la calle. Es más ni siquiera más peligroso que cuando entregamos una tarjeta de presentación.
Seamos prudentes, seamos cuidadosos, utilicemos las herramientas de seguridad que tienen las redes sociales y no tendremos ningún problema con nuestra seguridad e integridad.

Juan Carlos Medina dijo...

Lo que sigue sin entrarme en la cabeza es ¿cómo un Televisa insita a su auditorio a dejar de hacer social en lugar de explicar el cómo protegerte?. En realidad es tan sencillo bloquear accesos y blindar tu información... la explicación lógica del asunto es que históricamente Televisa y después también Tv Azetca han controlado en su mayoría de veces el tipo y tono de comunicación e información en México, el bloquear o golpear a otros medios que generan más información y más relevante (a nivel personal) es la búsqueda de mantener el control.

El gran miedo de algunos de los medios es perder el control y relevancia de contenido informativo, esta satanización la veo como patadas de ahogado, como si nos estuviera diciendo: "Dejen en paz a mi auditorio y no lo distraigas de mi programación por que mi audiencia sigue cayendo", a largo plazo, imaginemos que un medio como tv quedará fuera de la cabeza del auditorio promedio en temas de editorialización. Internet empuja y da poder a las masas, son las masas quienes controlan y dan relevancia a los contenidos, cierran círculos y no permite que lo satures de información que no quieren escuchar... para un medio que dejó de ser jóven lo peor que le pueden hacer es quitarle el control de lo que tanto dinero le ha dado. Yo voto por evitar la Tv abierta hasta que me den lo que yo necesito, de paso salvaré unas cuantas neuronas.

Juan Carlos Medina dijo...

Chequen este video... es parte de los alcances que tiene el social, insisto es absurdo satanizarlo.

http://mx.youtube.com/watch?v=XOW8THacVEM

juandiego dijo...

muy bueno el contenido esta es una agencia digital en medellin